12 C
Barcelona
jueves, abril 22, 2021

Jaume Boada (Mox): “En los próximos años veremos entregas de una hora o menos”

La llegada de la pandemia ha acelerado de forma exponencial el consumo a través de internet. Y, con él, el sector logístico también ha dado un vuelco y empresas como Grupo Mox han encontrado un nicho donde crecer. La historia de la mejor startup logística del año, según la última edición de los premios CEL, comienza hace un lustro en Andalucía. Enfocada al food delivery, en su primer año facturó unos 200.000 euros, casi dos millones en 2018 y al año siguiente cuadruplicaron esta cifra. En el año de la pandemia, han alcanzado los diez millones de euros. Jaume Boada es el country manager en España.

  • ¿Cómo ha cambiado la logística de última milla a raíz de la pandemia?

No ha cambiado al 100%, pero desde la pandemia ha ocurrido algo muy interesante, que es la necesidad de las empresas de digitalizarse, no solo en el sector de la restauración o la alimentación, sino en todos. En Mox adquirimos recientemente la startup Supertech, dedicada a la digitalización de la gestión de pedidos. Cuando irrumpió la pandemia, muchas empresas nos pedían que les hiciéramos el reparto. La mayoría no tenía apenas plataforma online, por lo que vimos la oportunidad de ofrecerles un servicio integral.

  • ¿Qué otras demandas de las empresas han observado en este sentido?

Además de esta, identificamos la necesidad de acelerar las entregas. Las grandes empresas ya tienen importantes proyectos para la creación de hubs urbanos. En los próximos años veremos cómo los pedidos dejan de llegar a las 24 o 48 horas. Probablemente, a través de estos centros logísticos urbanos, donde los grandes operadores cuenten con stocks suficientes, las entregas podrán realizarse en una hora o menos.

“La última milla va a seguir creciendo muchísimo. Lo estamos viendo con Inditex, que cierra tiendas físicas y crece mucho en internet. Cuando ves que un gigante del sector cambia así, es que es tendencia”

  • ¿Hacia dónde se encamina el sector en el corto plazo?

En los próximos meses prevemos que los pedidos online sigan creciendo. Antes de la pandemia, el consumidor estaba poco acostumbrado a pedir por internet, pero ahora ya lo hacen. Sin embargo, a los mayores de 50 años aún les cuesta entrar en según qué plataformas. Para ellos, se están creando herramientas que permiten hacer pedidos incluso a través de Whatsapp.

  • Y, mirando un poco más lejos, ¿en el medio plazo?

En el medio plazo, la rapidez seguirá marcando la tendencia. En Mox teníamos tres hubs en noviembre y ahora, en tan solo dos meses, tenemos 21. El consumidor prefiere no tener que esperar 24 o 48 horas, lo quiere ya. En este sentido, si tiene un hub urbano y generas un volumen de pedidos importante, puedes llegar a hacer que el coste por pedido entregado en una hora sea el mismo que si se entrega en uno o dos días.

  • ¿Qué futuro le depara a la logística de última milla?

Va a seguir creciendo muchísimo. Lo estamos viendo con Inditex, que cierra tiendas físicas y crece mucho en internet. Cuando ves que un gigante del sector cambia así, es que es tendencia.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas Noticias